Vista urgente para ratificar, modificar o anular: Medidas Civiles VioGen

Vista urgente para ratificar, modificar o anular: Medidas Civiles VioGen

Una de las vistas mas desconocidas para los juristas ajenos al derecho de familia, es la vista del 544 Ter Parr III “Las medidas de carácter civil contenidas en la orden de protección tendrán una vigencia temporal de 30 días. Si dentro de este plazo fuese incoado a instancia de la víctima o de su representante legal un proceso de familia ante la jurisdicción civil, las medidas adoptadas permanecerán en vigor durante los treinta días siguientes a la presentación de la demanda. En este término las medidas deberán ser ratificadas, modificadas o dejadas sin efecto por el Juez de primera instancia que resulte competente.”

Notas:

  • Pedirla en 30 días después aunque tu cliente sea el condenado/absuelto. ( Aunque la ley diga a instancia de la victima, también se puede hacer la misma de oficio – nosotros la pedimos – y el juez la dicta de oficio si lo cree oportuno.

Aunque no se diga nada esta vista se tendrá el mismo contenido que una vista de medidas provisionales básica con la excepción que partimos de una base preestablecida. Respecto al contenido de la vista: partimos que el 544 ter no abarca cuestiones como la pensión compensatoria por lo que entendemos que esta nueva vista no se tendrían que abarcar dichas cuestiones.

Respecto a la prueba, es igual que en otro procedimiento lo único que hay que pensar es que en la vista principal, es donde se van a establecer las medidas definitivas,  y a lo mejor no nos conviene mostrar nuestras cartas en esta vista. Depende de la situación en la que estemos, por su brevedad es imposible que se libren los oficios oportunos ( irpf, cuentas bancarias, nominas…), así pues podemos jugar con ello.

También es importante para influir en el juez desde ya, no dejar a que la otra parte deje a su cliente como una victima. Nota ( Preparar los argumentos para que continúen – modifiquen – extinga las medidas sin entrar mucho en el fondo), y por que digo esto por que nos podemos encontrar con que le hemos aportado  documental  y hechos que luego nos van a pasar factura en la principal.

Es importante saber la urgencia y rapidez con la que se celebra esta vista, nos podemos encontrar con una vista en 5 días, y no es broma.

¿Sirve esta vista para dejar sin estrategia a la otra parte? – La respuesta es si, sin duda le obliga a mostrarse en juicio sus argumentos, a no ser que juegue a la defensiva y solo pida la continuación de las medidas civiles de VioGen. Pero aun así podemos pedir el interrogatorio de la parte contraria y hacerle caer en contradicciones (como si fuera un penal – policial – instruccion – oral).

Javier Hernández Hernández

Call Now Button