Pensión de Viudedad por violencia de Genero

Pensión de Viudedad por violencia de Genero

El Alto Tribunal exige así, tres elementos necesarios para reconocer la pensión de viudedad por violencia de género:

el elemento instrumental, resumido en el hecho de que la realidad de tal violencia puede acreditarse a través de medios probatorios válidos;

el elemento material, esto es, ser víctima de violencia de género;

y el elemento cronológico, consistente en que la situación de violencia exista en el momento de la separación o el divorcio.

En el caso analizado, la concurrencia de estos requisitos es apreciada por la juzgadora de instancia tras valorar la totalidad de la prueba practicada en juicio, y dicha decisión se comparte ahora por esta Sala. Así, el hecho probado tercero de la sentencia recurrida establece de forma taxativa que, “durante el periodo en que duró la relación matrimonial la actora sufrió insultos frecuentes, desprecios por parte de su esposo del tipo “no vales nada”, “tonta”, “puta”, y algún empujón, lo que realizaba delante de la familia, y mantenía aterrorizada y anulada a la demandante, culpándole de todo lo que sucedía, incluso le obligó a abortar”. Este hecho probado no ha sido cuestionado por la parte recurrente, y permite apreciar sin ambages el elemento material al que antes nos hemos referido. De este modo, las amenazas y los insultos proferidos, vigente la relación conyugal, tienen anclaje en la definición que de la violencia de género hace el artículo 1 de la LO 1/2004 , como comprensiva de todo acto de violencia física y psicológica, y así lo establecido la Sala IV del TS en sentencia de 26/09/2017 .

Por último, y en cuanto al elemento cronológico, éste se constata a través de la prueba practicada en juicio y de su reflejo en el contenido de los inalterados, por inatacados, hechos probados tercero y quinto de la decisión controvertida. Desde ese punto de vista, es evidente la coetaneidad entre la violencia de género y el momento de la separación y divorcios de la demandante y su esposo.

Pensión de Viudedad por violencia de Genero

Javier Hernández Hernández

Call Now Button