PENSION DE ALIMENTOS: OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL

PENSION DE ALIMENTOS: OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL

La obligación legal de prestar alimentos a los hijos menores de edad no deriva de lo dispuesto en los arts. 142 y siguientes del Código Civil, reguladores de los alimentos entre parientes, sino directamente de la Constitución, cuyo artículo 39.3 impone a los padres de los menores de edad el deber de prestarles asistencia de todo orden, lo que se concreta en lo dispuesto en los arts. 110 y 154.1 del Código Civil , respecto del deber de prestarles alimentos; deber exigible incluso aunque aquéllos no ostentasen la patria potestad.

De ahí que, al tratarse de un deber de carácter imperativo e incondicional , inherente a la filiación, las disposiciones de los artículos 142 y siguientes del Código Civil , sólo resulten de aplicación, en virtud de lo previsto en el art. 153 del mismo, con las necesarias matizaciones y no de un modo automático.

Así, las personas obligadas a prestar alimentos a un menor de edad no podrán ampararse en lo dispuesto en el art. 152.2º CC ” la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no atender sus necesidades basicas” para eludir el cumplimiento de su deber, salvo que hubieren acreditado, más allá  de toda duda razonable, que se encuentran en una situación económica tal que les resulta imposible– de todo punto–, atender dicha obligación, siempre y cuando no se hubiese colocado en dicha situación de una forma voluntaria.

Javier Hernández Hernández

Call Now Button