MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS
5 (100%) 2 votes

¿Que es un procedimiento de Modificación de medidas?

Se trata de un procedimiento por el cual, adoptadas ya las medidas relativas en un procedimiento de familia, una de las partes, cree que las circunstancias han cambiado desde que salio la sentencia que ahora se pretende modificar.

 

¿Hay requisitos para que un juzgado crea conveniente que se cambien las circunstancias?

Si, y por ello antes de instar al cliente a un procedimiento de modificación de medidas tenemos que tener muy claro si concurren los requisitos o no. De tal forma el 775 LEC «Modificación de las medidas definitivas» exige que para que pueda proceder la modificación de tales medidas, concurran los siguientes factores:

1.- Que haya existido y así se acredite, una modificación o alteración de las circunstancias tenidas en cuenta para su adopción.

2.- Que dicha modificación o alteración sea sustancial, de tal importancia que haga suponer que, de haber existido tales circunstancias al momento de la separación o el divorcio, se habrían adoptado medidas distintas, al menos en su cuantía si se trata de prestaciones económicas.

3.- Que tal alteración no sea esporádica o transitoria, sino que presente caracteres de estabilidad o permanencia.

4.- Que la referida modificación o alteración no haya sido provocada o buscada voluntariamente o de propósito para obtener una modificación de las medidas ya adoptadas y sustituirlas por otras que resulten más beneficiosas para el solicitante.

 

¿Cual es la finalidad de la modificación de medidas?

La razón de ser del proceso de modificación es realizar un juicio comparativo entre dos momentos, el de la sentencia que fija las medidas y el de la demanda en que se pide su modificación.

 

Para mas información sobre la modificación de medidas pulsa aquí.

Javier Hernández Hernández