Exequatur – Reconocimiento de Sentencias extranjeras en España (II)

Exequatur – Reconocimiento de Sentencias extranjeras en España (II)

Del procedimiento judicial de exequátur

Que juzgado competente:

  • Los Juzgados de Primera Instancia del domicilio de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o ejecución, o de la persona a quien se refieren los efectos de la resolución judicial extranjera.
  • Subsidiariamente, la competencia territorial se determinará por el lugar de ejecución o por el lugar en el que la resolución deba producir sus efectos, siendo competente, en último caso, el Juzgado de Primera Instancia ante el cual se interponga la demanda de exequátur.

Como se inicia el procedimiento

Las partes deberán estar representadas por procurador y asistidas de letrado, se iniciará mediante demanda a instancia de cualquier persona que acredite un interés legítimo.

La demanda y documentos presentados serán examinados por el secretario judicial, que dictará decreto admitiendo la misma y dando traslado de ella a la parte demandada para que se oponga en el plazo de treinta días.

Una vez dictada la resolucion producirá los efectos jurídicos del exequátur que tenía en el país de origen también los va a tener en España.

 

Javier Hernández Hernández

Call Now Button