El delito de online child groming o propuesta sexual telemática a menores

El delito de online child groming o propuesta sexual telemática a menores

 

El presente tipo delictivo, tipificado en el 183 TER se realiza con “El que a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de dieciséis años y proponga concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de los delitos descritos en los artículos 183 y 189, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento…”.

El caso mas común es el siguiente: Un mayor o menor de edad se crea un perfil (Intención de interactuar con los menores de 16 años) en redes sociales, chats…etc.

A partir de ahí inicia una conversación con los menores de edad con el inicio fin de concertar una encuentro o que le pasen fotografías de contenido sexual…etc.

Una vez concertado el encuentro y materialice ciertos actos que se suponga que va ha estar en ese lugar se incurre en el tipo delictivo ( No tendrían que entrar los casos en que el presunto delincuente se halle a larga distancia del menor), y que ademas estos actos encaminados al acercamiento son actos que tienden al estrechamiento de la relación de seducción – es decir que se logre la confianza del menor-.

Datos jurídicos del tipo.

  • El  delito de child grooming el bien jurídico protegido es la indemnidad sexual
  • Nos encontramos con un delito de peligro,
  • El hecho que se incurra en este tipo delicitvo, sin perjuicio de las penas correspondientes en su caso a los delitos cometidos– incurriendo en un concurso de delitos.
  • El tipo Basico se castiga con la pena de uno a tres años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses.

 

Contacta con un Abogado Penalista.

Javier Hernández Hernández

Call Now Button