¿SE PUEDEN PUBLICAR FOTOS DEL MENOR EN REDES SOCIALES?
Ante la gran demanda de consultas, que se reciben acerca de si un padre o madre, pueden publicar fotografías en sus redes sociales (Whatssap, Facebook, Instagram…), las instantáneas de un menor.
En primer lugar, hemos de centramos en la Constitución Española, en su articulo, 18.1 que hace referencia a la “imagen, como el honor y la intimidad”. En si misma constituye hoy un derecho fundamental de la persona consagrado en el artículo 18.1. Asi pues una persona mayor de edad, tiene sus derechos de personalidad, con todas las características de estos derechos y que se concreta en la facultad exclusiva del titular de difundir o publicar su propia imagen pudiendo en consecuencia evitar o impedir la reproducción y difusión, con independencia de cuál sea la finalidad de esta difusión.
¿Es necesario el consentimiento de los padres para la publicacion de las fotos?
En el caso de menores, tiene como presupuesto el hecho de que – siempre que no medie el consentimiento de los padres o representantes legales de los menores – con la ausencia del Ministerio Fiscal, la difusión de cualquier imagen de éstos ha de ser reputada contraria al ordenamiento jurídico.
De manera que si es menor el tratamiento solo se considerará lícito – si el consentimiento lo dio o autorizó el titular de la patria potestad o tutela sobre el niño, y solo en la medida en que se dio o autorizó.
¿Que edad ha de tener el menor, para poder consentir las fotos que se suban a las redes sociales?
Según el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), impone en su art. 8 las condiciones aplicables al consentimiento del niño en relación con los servicios de la sociedad de la información – que parte de su propia autorización cuando tenga como mínimo 16 años.
¿Tienen derechos los menores de 16 Años a prestar consentimiento?
El art. 3 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, tras indicar que el consentimiento de los menores e incapaces deberá prestarse por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil.
¿En caso de que no haya consentimiento sobre la publicación de fotos de un menor de menos de 16 años?
El consentimiento otorgado por su legal representante ( arts. 3 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, y 13 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre), implica que deba ser otorgado por quienes son titulares de su patria potestad ( art. 154 CC).
El art. 156 CC establece que ” La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o las situaciones de urgente necesidad. En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrá acudir al Juez, quién, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre”.
En consecuencia, los padres titulares de la patria potestad deberán consentir la utilización de la imagen del menor, y si no fuera posible obtenerla por existir controversia, el progenitor interesado deberá acudir al juez para, en su caso, obtener la debida autorización.
¿Puede oponerse el Ministerio fiscal a la publicación de las fotografías?
La respuesta es SI, previsión, en fin, que tiene su correspondencia procesal en los arts. 59 y 60 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, para los supuestos en que el Ministerio Fiscal se oponga al consentimiento otorgado a la intromisión legítima autorizada por quienes sean los legales representantes del menor.