PENSION DE ALIMENTOS, “TRIBUTACION POR MODULOS”

PENSION DE ALIMENTOS, “TRIBUTACION POR MODULOS”

Pensión de alimentos, capacidad económica, ojo con la ” tributación por módulos”.

Es muy normal que cuando se acude a sala el progenitor que se le reclama una pensión de alimento o compensatoria, intente imputarse gastos, para minorar su capacidad económica.

En el caso que nos ocupa debemos estar muy atentos a la tributacion de la persona a la que se le reclama la pensión. En el caso de este tribute por módulos intentara imputarse una serie de gastos relativos a la actividad, Así el ART. 31.2 LIRPF, “2. El cálculo del rendimiento neto en la estimación objetiva se regulará por lo establecido en este artículo y las disposiciones que lo desarrollen.

¿Puede deducirse Gastos?

Las disposiciones reglamentarias se ajustarán a las siguientes reglas:

1.ª En el cálculo del rendimiento neto de las actividades económicas en estimación objetiva, se utilizarán los signos, índices o módulos generales o referidos a determinados sectores de actividad que determine el Ministro de Economía y Hacienda, habida cuenta de las inversiones realizadas que sean necesarias para el desarrollo de la actividad.

2.ª La aplicación del método de estimación objetiva nunca podrá dar lugar al gravamen de las ganancias patrimoniales que, en su caso, pudieran producirse por las diferencias entre los rendimientos reales de la actividad y los derivados de la correcta aplicación de estos métodos.

Al establecerse la tributacion por módulos ya se contemplan una serie de gastos, que al hacer la declaración de la renta no pueden beneficiarse, por lo que extrapolando al caso en cuestión es ilógico que intente imputarse una serie de gastos relativos a la actividad si ni siquiera puede deducirlos conforme a la reglas dictadas al amparo del Irpf.

Javier Hernández Hernández

Call Now Button