PENSIÓN COMPENSATORIA O COMPENSACIÓN ¿ES LO MISMO?

PENSIÓN COMPENSATORIA O COMPENSACIÓN ¿ES LO MISMO?

Aunque parezca a simple vista que es lo mismo nos encontramos ante dos figuras jurídicas distintas, por ello van a ser objeto de análisis.

Es preciso distinguir la compensación del art. 1438 del C. Civil, de la pensión compensatoria establecida en el art. 97 del C. Civil.

  1. Por un lado, la compensación del art. 1438 del C. Civil tiene su base en el trabajo para la casa realizado por uno de los cónyuges, bajo un régimen de separación de bienes, al valorarlo como una contribución al sostenimiento de las cargas familiares.
  2. Mediante la pensión compensatoria se cuantifica el desequilibrio que tras la separación o divorcio se produce en uno de los cónyuges, valorando la pérdida de oportunidades profesionales y teniendo en cuenta como uno más de los criterios la «dedicación pasada y futura a la familia».

CONCLUSIONES PRACTICAS:

La pensión compensatoria se puede acordar cualquiera que sea el régimen económico matrimonial, analizándose el desequilibrio presente y futuro.

Por su parte, La compensación, en base al art. 1438 C. Civil, solo puede acordarse en régimen de separación de bienes y se analiza la situación existente durante el matrimonio y hasta el momento de la extinción del régimen de separación de bienes, para determinar el valor del trabajo en el hogar. se exceptúan así nos lo dice la Sentencia 707/2014, de 3 de diciembre, «lo que impide reconocer, de un lado, el derecho a la compensación en aquellos supuestos en que el cónyuge que lo reclama hubiere compatibilizado el cuidado de la casa y la familia con la realización de un trabajo fuera del hogar, a tiempo parcial o en jornada completa».

Javier Hernández Hernández

Call Now Button