LOS MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA SON NULOS

LOS MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA SON NULOS

Las Premisas sobre las que partimos en estos casos es que ninguno de los contrayentes tiene realmente intención de tomar al otro por cónyuge, y por tanto el comportamiento posterior (no consumación ni comunidad de vida) prueba que, desviando la institución del fin que le es propio, se persigue exclusivamente una consecuencia secundaria o accesoria de tal institución;   facilitarle el acceso o establecimiento en un país o la adquisición de la nacionalidad al cónyuge aparente”.

Todo ello implica que, para nuestro ordenamiento, un enlace de esa clase deba reputarse nulo, por falta de verdadero consentimiento matrimonial, conforme a los arts. 45 y 73 del Código Civil.

¿En que argumentación se basan los Tribunales?

Los Tribunales se basan en dos ideas fundamentales: por una parte el “ius connubii”, con la presunción de buena fe y el respeto al derecho fundamental de la persona a contraer matrimonio, derecho reconocido en el art. 32 de la Constitución Española y en el art. 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ; y por otra, que al amparo de ese derecho no se produzcan indebidamente atentados o fraudes contra la ordenación legal de la inmigración o la nacionalidad, o se genere la apariencia de matrimonios falsos o viciados por causa de nulidad absoluta.

Por tanto la nulidad del matrimonio lo es por ausencia total de consentimiento, causa en la que puede encajarse la simulación o reserva mental, que exigirá prueba plena de que la única y exclusiva razón para prestar el consentimiento matrimonial es la ya comentada, ajena a la voluntad de crear una sociedad de convivencia personal entre los cónyuges.

¿ COMO SE PRUEBA LA NULIDAD DEL MATRIMONIO?

Ha de acudirse frecuentemente a la prueba de presunciones, para cuyo éxito es necesario que entre el hecho demostrado y el que se pretende deducir haya un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano ( art. 386 L.E.C .). LA PRUEBA DIRECTA evidentemente se puede dar pero en estos casos es complicada de conseguir.

EJEMPLOS DE PRESUNCIONES

  • Los hechos que con más frecuencia sirven para basar la presunción de simulación son la falta de conocimiento o trato anterior a la celebración del enlace por los cónyuges y la falta de convivencia posterior. Que se equivoquen en relación con sus respectivos datos personales básicos o sobre las circunstancias en que se conocieron, que haya mediado entrega de una cantidad monetaria, o que alguno de ellos tenga un historial de matrimonios fraudulentos anteriores.

 

Javier Hernández Hernández

Call Now Button