Devolución de los alimentos percibidos en caso de reducción en apelación o de extinción de la pensión alimenticia.

Devolución de los alimentos percibidos en caso de reducción en apelación o de extinción de la pensión alimenticia.

¿ Que pasa en los supuestos en que la sentencia de apelación reduce la PA?

En  estos supuestos de reducción de la pensión alimenticia se ha venido sosteniendo por la mayor parte de la doctrina que la especial naturaleza de la pensión alimenticia, esencialmente consumible, impide la devolución en cuanto a un exceso de cuantía satisfecha porque la misma ha quedado consumida.

¿ Para que se establece la Pension de alimentos?

  • satisfacer finalidades muy concretas ( Alimentos, ropa…)
  • Tiene una especial naturaleza consumible,
  • Se evita asi situaciones de abuso de derecho y excesiva litigiosidad que contrariarían sus fines.

¿Cuál es la vía adecuada para tramitar este procedimiento si se quiere reclamar?

La única vía que asistiría al deudor de las pensiones satisfechas en una cuantía superior a la procedente para solicitar la devolución del exceso pagado, sería la acreditación de que las cantidades abonadas no fueron destinadas a satisfacer el cumplimiento de las finalidades que las originaron, lo que debería dilucidarse en un proceso declarativo ordinario en el que se acreditase, en consecuencia, un enriquecimiento injusto del perceptor (SAP Alicante, sec. 9ª, de 19-6-2014; en el mismo sentido la SAP Zaragoza, sec. 2ª de 30-10-2012 indica que la sentencia carece de efecto retroactivo por lo que no puede obligarse al alimentista a devolver las pensiones recibidas, por suponerse consumidas en necesidades perentorias de la vida).

Lo mismo ocurre en el supuesto de la extinción de alimentos en apelación, no cabe efecto retroactivos como norma general, cabe excepciones.( ej aquellos casos en que el hijo perceptor de la pensión haya pasado a convivir de forma estable y prolongada con el otro progenitor, el cual viene ocupándose de los gastos).

Postura del Tribunal Supremo. La fecha a partir de la cual surtirá efecto la reducción de la cuantía acordada en segunda instancia será la de la Sentencia que la establece .

Javier Hernández Hernández

Call Now Button