¿Los cónyuges están obligado a vivir juntos?

   Vamos a analizar la afirmación del articulo 68 del CC “Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente”.  

   Así pues nos encontramos ante una afirmación, que conforme a la realidad social, pierde todo el sentido jurídico que pudiera tener en su día, todos los días nos encontramos casos, en que antes de que salga la sentencia de divorcio, los consortes ya no viven juntos, incluso algunos casos se separan de hecho y a los 30 años se procede al divorcio. Por lo tanto esta afirmación es inocua, no tiene relevancia practica alguna.

   A tal efecto, nos da la razón en parte el Artículo 105 CC, “No incumple el deber de convivencia el cónyuge que sale del domicilio conyugal por una causa razonable y en el plazo de treinta días presenta la demanda o solicitud a que se refieren los artículos anteriores.”. Sin embargo, el hecho de que se vaya del domicilio y no presente demanda en esos 30 días, tampoco tiene relevancia. 

   En conclusión, los artículos 68 y 105 Código Civil, no tienen relevancia jurídica ninguna, ni tienen ningún perjuicio para el que los incumpla.

 

¿Es delito el abandono de hogar?

   En el día a día se sigue pensando que todavía es delito el abandono de hogar (NO ES DELITO), pero cuidado lo que existe es el delito de abandono de familia, siempre y cuando no se preste los alimentos a las personas que están a tu cargo(hijos), que ya lo trataremos en otro post.

 

¿Afecta en algo que uno de los cónyuges abandone el domicilio conyugal?

   Volviendo a la cuestión a objeto de debate,  puede ser relevante la salida de uno de los cónyuges del domicilio a efectos de determinar a quien se le atribuye el domicilio conyugal, algo que salvos casos extremos no se lo recomendaría a ningún cliente, si lo que quiere es luchar por el domicilio conyugal, los efectos derivados del mismo en un procedimiento contencioso y si ademas hay hijos menores, hacen en la practica imposible luchar por el uso del domicilio conyugal.

   A modo de conclusión la obligación de vivir juntos, conforme a la realidad social y jurídica ha dejado de tener aplicación hace mucho tiempo.

 

 

 

Contactar con un Abogado Penalista

 

 

Javier Hernández Hernández

Share
Published by
Javier Hernández Hernández

Recent Posts

SIRVEN LAS FOTOGRAFÍAS EN UN DIVORCIO

La pregunta que nos hacemos es, ¿sirven las fotografías, para acreditar la capacidad económica del…

4 años ago

DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA POR IMPAGO DE LA HIPOTECA

La pregunta que nos hacemos hoy, ¿Ante un supuesto impago de la hipoteca puede subsumirse…

4 años ago

PRESUNCIÓN DE CAPACIDAD ECONÓMICA EN UN DIVORCIO

En un divorcio o en un proceso de guarda y custodia, hay que tener en…

4 años ago

RETENCIÓN DEL MENOR EN OTRO PAÍS

Como reaccionar ante una retención de nuestro hijo, en otro país, es un supuesto, muy…

4 años ago

DEMANDA RECONVENCIONAL DE DIVORCIO ANTE SOLICITUD DE NULIDAD MATRIMONIAL

Ante una demanda de separación o de nulidad matrimonial, aparte de contestar a dicha demanda,…

4 años ago

¿SE PUEDEN PUBLICAR FOTOS DEL MENOR EN REDES SOCIALES?

Ante la gran demanda de consultas, que se reciben acerca de si un padre o…

4 años ago