PENSIÓN DE ALIMENTOS

PENSIÓN DE ALIMENTOS

PENSIÓN DE ALIMENTOS
5 (100%) 2 votes

¿Que es la Pensión de Alimentos?

Se trata de una obligación Constitucional de los progenitores sobre sus hijos menores de edad. Por ello, llegado el Divorcio o el procedimiento de Guarda y Custodia, se ha de hacer referencia a la misma, con la excepción de la custodia compartida.

 

¿Que comprende la pensión de alimentos?

Comprende todo lo indispensable para el sustento, vestido, asistencia medica y gastos de educación e instrucción. Por asi decirlo nos encontramos en todos aquellos gastos cotidianos de la vida del menor.

 

¿Cual es el Fundamento de la Pensión de alimentos?

La deuda de la pensión de alimentos tiene su fundamento en la filiación, es decir por el hecho de que lleve nuestros apellidos. Por ello es irrelevante que no se ostente la patria potestad. Asimismo tiene alcance Constitucional Art.39.2, el deber de todo progenitor con sus hijos.

 

¿Como de determina la Pensión de alimentos?

Se puede establecer por acuerdo de los cónyuges, o en su defecto, lo establece el juez competente en el supuesto que estemos ante un procedimiento no consensuado.

 

 

¿Cuales son los presupuestos para determinar la Pensión de alimentos?

1.- Los alimentos comprenden todo lo que resulte común y ordinariamente necesario.

2.- Al contrario de lo que se piensa, cada progenitor tiene la obligación de prestar alimentos a su hijo. Otro cosa, es que el progenitor que ostente la Guarda y custodia, se compute el cuidado, dedicación y atención al menor como forma de alimento.

3.- Los progenitores contribuirán a la pensión de alimentos una cantidad proporcional a su respectivos recursos económicos.

 

¿Que cuantía se ha de fijar en concepto de Pensión de alimentos?

Es falso totalmente, que se utilicen tablas, o calculadoras para hallar la pensión de alimentos. El único criterio que se ha de seguir, es que ha de ser proporcional a los ingresos, recursos y disponibilidades económicas de los obligados a darlos, y a las necesidades de los hijos, también se tiene en cuenta los usos y circunstancias de la familia.

Javier Hernández Hernández