CUSTODIA COMPARTIDA

CUSTODIA COMPARTIDA

CUSTODIA COMPARTIDA
5 (100%) 2 votes

¿Que es la custodia compartida?

La Custodia Compartida es el sistema, por el que el ejercicio de la Guarda y Custodia del hijo recae de manera conjunta en ambos progenitores en periodos alternos. Por tanto la finalidad perseguida es que cada progenitor asuma las mismas responsabilidades respecto a su menor hijo, y superar la tradición de que la madre se haga cargo de los hijos menores, estando el padre en un segundo plano.

Ejemplos ( Semanales: 7 días con cada Progenitor; Mensuales:  15 Días con cada Progenitor).

 

¿Cual es el Fundamento de la Custodia Compartida?

La principal característica de la custodia compartida, es el interés del menor, que quedara afectado por la medida a adoptar, lo que se busca es que el menor lleve una vida adecuada.

Un claro ejemplo de que no corresponde la custodia compartida, es por la distancia de los domicilios, (Ejemplo, padre en Tenerife y madre en Gran Canaria).

 

¿En que casos se puede adoptar la Custodia Compartida?

Se puede adoptar tanto de mutuo acuerdo por ambos progenitores, o en caso  de desacuerdo por la autoridad judicial. A tenor de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, dicha medida es deseable, ademas de ser beneficioso para el menor.

 

¿Ventajas de la Custodia Compartida?

1.- Se fomenta la integración del menor con ambos padres.

2.- Se evita el sentimiento de Perdida.

3.- No se cuestiona la idoneidad de los progenitores.

4.- Se estimula la cooperación de los padres.

 

¿Quien se hace cargo de los gastos del menor?

Ambos progenitores se harán cargo de los gastos del menor, en cuanto estén a su cargo. Si bien es cierto, puede corresponder una pensión de alimentos al menor si uno de los progenitores tiene unas condiciones adversas.

 

 

 

Para mas información de la Custodia Compartida, pulsa aquí.

Javier Hernández Hernández